Tu máquina de limpieza durará mucho con un mantenimiento adecuado, pero no eternamente.
Si bien los encargados de las instalaciones ya deben saber la importancia de un entorno de trabajo limpio, no está de más recordarlo una vez más: Un entorno de trabajo ordenado y limpio promueve la productividad, seguridad y calidad. Además, ofrece una imagen de estándar de calidad que aumenta la motivación del empleado y da una buena impresión durante las visitas de proveedores o clientes. Elegir los equipos de limpieza adecuados ayudará por lo tanto a añadir más valor a tu empresa.
Las máquinas de limpieza se usan a diario sumando horas y horas de trabajo. Así, las máquinas envejecen y empiezan a ocasionar problemas: desde la pérdida de tiempo del personal a las averías o accidentes por máquinas en mal estado. ¿Cómo saber si tu máquina está alcanzado el fin de su ciclo de vida?
Nuestro equipo de técnicos profesionales ha redactado un informe con las señales más típicas del deterioro de las máquinas de limpieza.
CORREAS DE DISTRIBUCIÓN
Las correas de distribución se encuentran en máquinas a gasolina. Su función es la de controlar la interacción entre la biela y los árboles de levas del motor, asegurando un buen funcionamiento.
Es importante revisar la correa de distribución porque la rotura de una polea o correa dentada puede causar daño irreparable al motor.
Para saber si está dañada, debemos buscar desgaste general, roturas u holguras en el cinturón.
Las correas dentadas tienen una vida útil de 2000 horas de uso, pero en condiciones de uso intensivo y entornos adversos pueden requerir un periodo de reemplazo menor.
SISTEMAS DE COMBUSTIBLE
Los encontramos en máquinas a gasolina y diésel. Su función es la de suministrar el combustible necesario para que funcione el motor.
Es importante revisar los sistemas de combustible ya que la acumulación de aceite y mugre en las líneas de alimentación y otros problemas de desgaste pueden disminuir el flujo de combustible al motor, provocando que se caliente y como consecuencia se deteriore antes de tiempo.
Para saber si el sistema de combustible está dañado, debemos buscar grietas, bultos o puntos húmedos en la manguera de combustible.
Si la línea de alimentación está desconectada, debemos mirar en el interior para ver si la línea está sucia o muestra evidencias de acumulación de aceite.
En casos extremos, el motor puede revolucionarse mientras está en marcha y luego apagarse cuando el sistema trata de suministrar el combustible necesario.
MOTORES DEL CEPILLO Y CUBIERTA
Encontramos los motores y las cubiertas de los cepillos en máquinas barredoras y fregadoras. Su función es la de accionar el movimiento de los cepillos que realizan las actividades de limpieza.
La revisión de los motores del cepillo es importante porque los residuos y el desgaste pueden afectar negativamente al rendimiento de los cepillos, limitando así la capacidad de limpieza de la máquina.
Para detectar el mal estado de los cepillos, debemos buscar residuos en el cepillo o la carcasa, componentes corroídos o agrietados o cambios que puedan verse u oírse en el durante el funcionamiento de los cepillos.
Si los cepillos giran a una velocidad más lenta de lo habitual, vibran o hacen mucho ruido, es señal de que se está dando un problema con el cepillo.
Si continuamos trabajando con la maquinaria de limpieza podemos causar daño adicional al cepillo y al motor del cepillo.
ARTICULACIÓN DE LA BOQUILLA
Son los componentes que unen la boquilla a la fregadora y su función es la de maximizar la recogida del agua derramada en el suelo durante la limpieza.
Es importante revisar la unión de la boquilla a la fregadora, ya que si la articulación está dañada, la máquina dejará agua sucia en el suelo y deberemos realizar más de una pasada para terminar la limpieza.
Además, esto podría provocar accidentes causados por resbalones.
Los signos que nos indicarán si la articulación se encuentra en estado defectuoso son los siguientes:
Debemos fijarnos si la máquina deja rastros de agua en el suelo o líneas de suciedad.
También debemos comprobar que la articulación está centrada y es paralela al suelo.
No debe haber signos de corrosión cercanos al punto donde el agua es recogida.
VALVULAS DEL MOTOR
Las válvulas se encuentran en la culata del motor y controlan de manera precisa los flujos de aire y combustible al motor para que funcione correctamente.
Es importante revisarlas ya que los defectos de la válvula pueden causar daños significativos al motor a lo largo del tiempo, derivando en averías y reparaciones costosas.
Los problemas con la válvula pueden ser difíciles de diagnosticar debido a la complejidad de su interacción con el motor. Debemos comprobar el deterioro de las válvulas durante las tareas de mantenimiento rutinario en máquinas con una gran carga de trabajo.
Además, si tu máquina consume más combustible del que debería o tarda mucho en ganar potencia cuando trabaja a altas revoluciones por minuto, podría tratarse de un problema de válvula.
COMPONENTES OXIDADOS
Se encuentran en las partes de metal de los equipos de barrido y fregado y surgen por la exposición a agua y productos químicos.
Es de esperar que la corrosión y el óxido se den en máquinas antiguas. Esta corrosión puede penetrar los componentes metálicos y comprometer la resistencia de los marcos, cabezales, juntas y otras partes de tu máquina.
Se deben hacer comprobaciones periódicas para ver si la corrosión está penetrando los componentes metálicos. Especialmente en equipos antiguos.
RECAMBIOS OBSOLETOS
Se encuentran principalmente en máquinas que superan los 10 años desde que se dejaron de producir.
Se pueden encontrar recambios que cumplen los requisitos y encajan en máquinas que ya no se fabrican.
Reemplazar estas piezas con recambios que no encajan perfectamente puede contribuir al deterioro de la máquina y a su rendimiento, así como poner en riesgo al operario si la pieza causa una avería durante el uso de la máquina.
Debemos comprobar la vida de la máquina. Si ha dejado de fabricarse, es posible que los recambios estén obsoletos también.
INDICIOS GENERALES
También podemos buscar indicios generales que nos indican que la máquina está llegando al final de su ciclo de vida o necesita una reparación:
El suelo sigue sucio después de limpiarlo: Después de fregar el suelo, este debería verse bien limpio y pulido. Sin embargo, una fregadora o barredora en mal estado no elimina el polvo y la suciedad de manera eficiente y puede dañar el suelo de tus instalaciones.
Debemos buscar por lo tanto trazos o líneas de suciedad en suelo o posibles defectos tras la limpieza.
La limpieza consume cada vez más de nuestro tiempo: Cada minuto que pasamos limpiando el suelo implica gastos y esfuerzo. Si tu máquina está envejeciendo seguramente tardarás hasta dos veces más en limpiar el suelo ya que tendrás que pasar por la misma zona varias veces hasta conseguir el resultado deseado. Una máquina de calidad y en condiciones de trabajo realizará el trabajo en una sola pasada, sin ninguna excepción.
Si estás pensando en cambiar de máquina, en MAFS contamos con las herramientas para solucionar cualquier problema con el mantenimiento de tus instalaciones. Disponemos de una gran variedad de modelos de todo tipo de maquinaria de limpieza para que siempre tengas la máquina que necesites, cuando la necesites. Máquinas con depósitos más grandes para menor tiempo de vaciado y rellenado, componentes robustos de alta resistencia que eliminan el trabajo a mano a la hora de limpiar las esquinas, sistemas de regulación de presión y elevación de las boquillas, y mucho más… También puedes elegir entre fregadoras de conductor a pie o conductor sentado según el tamaño de tus instalaciones y el tipo de suelo.