Las principales causas de accidentes durante el uso de fregadoras

Las principales causas de accidentes durante el uso de fregadoras

Las principales causas de accidentes durante el uso de fregadoras

Cuando usamos una fregadora, la seguridad es un factor de vital importancia, tanto para el usuario de la máquina como para cualquier persona a su alrededor. Esto es especialmente cierto cuando trabajamos con máquinas de conductor sentado debido a su gran tamaño. Los accidentes que pueden ocurrir por el uso de una fregadora pueden tener su origen en diferentes causas: pérdida de control de la máquina, resbalones por no recoger bien el agua…

Si bien es verdad que este tipo de máquinas están fabricadas pensando en la seguridad, la mayoría de los accidentes tienen su causa en errores humanos, aunque también se deben de considerar los errores mecánicos o electrónicos. Es por esto que es recomendable leer bien las instrucciones del fabricante y recibir una formación general del producto antes del primer uso.

Dosis de detergente adecuada

Es importante usar una dosis de detergente adecuada, ya que usando una cantidad de detergente superior a la necesitada, podríamos crear una capa resbaladiza en el suelo incluso habiéndose secado ya el suelo. 

Además, un mantenimiento o manejo equivocado de la máquina puede hacer que la máquina deje peligrosas trazas de residuos atrás. Si el operador no nota que las gomas de aspiración están sucias, la máquina puede ver disminuida la aspiración del agua y dejará el suelo mojado incluso después de ser fregado. Esta es una de las causas de accidente más comunes y puede ser evitada fácilmente limpiando y comprobando las gomas con regularidad.

Muchas máquinas de limpieza incluyen sistemas de abordo que permiten al operador ajustar automáticamente la cantidad de detergente que va a usar.

Tiempos de limpieza

No será lo mismo usar la máquina en unas instalaciones con pasillos estrechos y numerosos obstáculos que en una nave amplia y sin obstáculos. Es importante ajustar los tiempos de limpieza según el entorno en el que vayamos a trabajar.

Pérdida de control de la máquina

Los accidentes por pérdida de control de la máquina surgen cuando el operador no respeta las instrucciones del fabricante o las especificaciones técnicas de la máquina. Uno de los casos más graves es el de no respetar la máxima pendiente superable establecida por el fabricante, caso en el que la máquina podría dejar de responder y causar graves daños al operador y a cualquier persona cerca de la rampa. Es por eso que, una vez más, es importante que el operador reciba la formación pertinente antes de usar la máquina.

Cualquier riesgo a las personas de alrededor es responsabilidad del operador, por lo que deberá extremar la precaución en las ocasiones en las que no trabaje en horarios de cierre. Por ejemplo, si estamos usando la máquina en una tienda durante las horas de trabajo, el operador deberá considerar y respetar a los consumidores. En su caso, también será conveniente añadir la señalización conveniente.

Exposición a productos químicos

Los operarios de maquinaria de limpieza también están expuestos al contacto con productos químicos, y esto puede ser un riesgo si no toman las precauciones adecuadas. Los productos de limpieza ácidos y alcalinos pueden atacar los ojos, la piel y las membranas mucosas, por lo que es aconsejable que el operador use equipo de protección como guantes y gafas. Además, cuando se usan agentes de limpieza inflamables, es importante trabajar en un entorno con buena ventilación.

No llevar un mantenimiento adecuado también puede favorecer la aparición de gérmenes y bacterias. Si no limpiamos los depósitos de agua después del uso, se incrementará el riesgo de que los gérmenes se reproduzcan y se multipliquen en el depósito.

Top